Este departamento orienta su labor a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la comuna, generando y coordinando acciones que promuevan el desarrollo social y económico local, mejorando las competencias laborales, fomentando el emprendimiento y el trabajo colaborativo y la intermediación laboral, a través de la articulación público/privada, generación de alianzas y políticas de desarrollo.

Entre sus funciones está el diseño de acciones tendientes a incrementar el desarrollo del fomento productivo, inserción laboral y capacitación, asesorar las iniciativas de fomento productivo impulsadas por organizaciones o personas de la comuna; promover y fortalecer iniciativas asociativas y de cooperación (cooperativismo) entre los micro y pequeños empresarios de la comuna; generar planes y programas tendientes a mejorar las habilidades y destrezas laborales de los trabajadores de la comuna; proponer y generar políticas comunales en función de fortalecer el desarrollo económico de la comuna incorporando a mujeres, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, entre otras.

Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL)
Esta oficina, que depende directamente del Departamento Desarrollo Económico Local, busca generar oportunidades laborales a través de la entrega de información de vacantes de empleo a la comunidad y generar vinculaciones con empresas para que publiquen sus vacantes en la OMIL y así acercarlas a los vecinos de la comuna.

Adicionalmente se entregan talleres de aprestos laboral y se vincula a los vecinos y vecinas con ofertas de capacitación para mejorar sus competencias laborales, que les permitan acceder a mejores empleos. Además, vincula a las personas en situación de discapacidad con empresas inclusivas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos usuarios.

Encargada-Coordinadora OMIL
Leonor Montecino
leonor.montecino@cerronavia.cl
Teléfonos: 223804213 – 965670339 – 953338373
Dirección: Calle La Capilla 7282, Cerro Navia.
Horario de atención: Los números se entregan de 08:30 a 13:30 horas.
Requisitos de atención: Ser mayor de 18 años y Carnet de identidad vigente.

OFICINA DE FOMENTO PRODUCTIVO
Esta Oficina depende directamente del Departamento de Desarrollo Económico Local. Entrega asesoría a emprendedores y microempresarios en materias tales como formalización, tributación, postulación a fondos públicos para emprendedores y microempresarios, desarrollo ferias libres y persas, desarrollo y búsqueda de mercados.

Encargado
Jeremías Rojas
jeremias.rojas@cerronavia.cl
Teléfonos: 223804210-979317262
Dirección: Calle La Capilla 7282, Cerro Navia.
Horario de atención: de 08:30 a 14:00 horas.
Requisitos de atención: Ser mayor de 18 años y Cédula de identidad vigente.

Unidad de Ferias Libres y Ferias Persas
Esta unidad, dependiente del Departamento de Desarrollo Local, tiene la responsabilidad en primera instancia de fiscalizar el cumplimiento de las normas establecidas que hagan referencia a ferias libres y persas, controlando en forma permanente su funcionamiento, ordenamiento, instalación de comerciantes, autorizaciones para ausentarse de feria o persa por motivos de salud u otros y fiscalizar el cumplimiento de la Ordenanza de Ferias Libres y Persas.

Encargado
Pedro Aguilera
pedro.aguilera@cerronavia.cl
Dirección: Calle La Capilla 7282, Cerro Navia.
Horario de atención: lunes de 8:30 a 14:00 horas. Martes a viernes de 08:30 a 9:30 horas.

Oficina De Capacitación y Nivelación De Estudios
Esta oficina depende directamente de la Dirección de Desarrollo Económico Local (DEL). Es un organismo técnico de capacitación que tiene por objetivo promover el desarrollo económico local a través de la generación de competencias, habilidades y conocimientos de los habitantes de la comuna, traduciéndolo en el óptimo manejo de herramientas que potencien inserción al mundo laboral y/o empresarial.

Para ello, cuenta con oferta de cursos gratis de capacitación, estos cursos son acreditados por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Municipalidad de Cerro Navia, acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, además de trabajar en alianza con otras instituciones de capacitación de diversos oficios.

Nivelación de Estudios: Consiste en una modalidad de estudios de carácter flexible para obtener tercer ciclo básico (7° y 8° básico) primer ciclo medio (1° y 2° medio) segundo ciclo medio (3° y 4° medio), además de equivalencia de estudios para fines laborales (1° a 4° medio).

Contacto
Dirección: Calle La Capilla 7282, Cerro Navia
Teléfono: 22-3804215
Correo electrónico: otec@cerronavia.cl